El modelo de Aprendizaje entre Pares ha probado su poder transformador en comunidades marginadas, impulsando el aprendizaje, el bienestar estudiantil y la equidad educativa, según múltiples estudios rigurosos. Este apartado resume los logros destacados en México y te invita a descubrir cómo este enfoque ha impactado también a países como Chile, Honduras y Nicaragua, con evidencia detallada disponible para quienes deseen profundizar.
Evaluación en Perú
En Perú, el modelo de Aprendizaje entre Pares comenzó a implementarse en 2023 en escuelas de la UGEL 1 (Lima Metropolitana) gracias a la Fundación Tinker. Actualmente, está en curso una evaluación de impacto liderada por Lucas Sempé y Sara Lucchetti, con un diseño de aleatorización por clústeres que compara 10 escuelas de tratamiento y 10 de control, abarcando 75 estudiantes por escuela, seleccionadas entre aquellas con tres o más salones de 4.º de primaria en 2023.
Figura 1
Curvas de potencia para diferentes tamaños de efecto (d = 0.2, 0.25, 0.3) y tamaños de muestra por clúster (n = 3, 8, 9, 10) en la evaluación de Tutoría entre Pares en Perú
La evaluación en Perú combina herramientas cuantitativas validadas, como el Children’s Self-Efficacy for Peer Interaction Scale (CSPI), el Inventario Emocional de Bar-On y el Junior Metacognitive Awareness Inventory (Jr. MAI), con estudios de caso cualitativos en tres escuelas para explorar percepciones de estudiantes, docentes y familias. Con un calendario que incluye línea base en 2024, recojo intermedio en 2025 y final en 2026, se espera generar evidencia robusta sobre su impacto en autoeficacia, regulación socioemocional y aprendizajes en comunicación, matemáticas y ciencias. Los primeros resultados estarán disponibles en 2024, con un informe final en 2025, aportando datos clave para ampliar esta estrategia en el país (Sempé & Lucchetti, 2023).
Resultados en México
En México, el Aprendizaje entre Pares, conocido localmente como Relación Tutora, ha sido implementado en diversas iniciativas, como el proyecto Postprimaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Programa para la Mejora del Logro Educativo (PMLE). Los datos muestran que estudiantes en comunidades con altos niveles de marginalización, atendidos por docentes con menos experiencia formal y en escuelas con recursos limitados, alcanzan resultados académicos comparables o superiores a los de sus pares en contextos más privilegiados.
Un hito clave se registró en 2001, cuando se aplicaron pruebas de estándares nacionales a estudiantes de Centros Postprimaria en dos estados. Los resultados, presentados en la siguiente tabla, muestran que estos estudiantes superaron el promedio nacional en matemáticas y se acercaron al promedio en comprensión lectora, destacándose frente a sus pares en Telesecundarias, una modalidad comparable en términos de marginalización.
Tabla 1 - Comparación de logros promedio de estudiantes en Centros Postprimaria en 2 estados (N=398), Telesecundaria y escuelas secundarias públicas a nivel nacional, según los Estándares Nacionales para Escuelas Secundarias, 2001
Fuente: Aplicación de Estándares Nacionales a estudiantes de Posprimaria en el Estado de México e Hidalgo. Reporte de los datos procesados. Análisis Estadístico del Departamento general de Evaluación, Secretaría de Educación Pública. México, Agosto 2002.
Posteriormente, entre 2009 y 2011, el PMLE llevó el Aprendizaje entre Pares a más de 9,000 escuelas de bajo rendimiento en México. Las escuelas participantes mostraron un aumento más rápido en el porcentaje de estudiantes que alcanzaron niveles "bueno" o "excelente" en matemáticas y lenguaje, superando a las escuelas no participantes. Este progreso fue especialmente notable en Telesecundarias, que pasaron de tener los niveles más bajos de desempeño a liderar entre las modalidades de educación secundaria pública en México para 2013.
Referencias:
Schmelkes, S., Robles, H. y Santos, A. (2022). Mexico: Education and Learning at the Bottom of the Pyramid. In D.A. Wagner, N.M. Castillo, and S.G.Lewis. Learning, Marginalization, and Improving the Quality of Education in Low-Income Countries.(pp. 223-276). Cambridge, UK: Open Book Publishers.
Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) (2012). Working Document: Analysis of Impact of the Program for the Improvement of Educational Achievement in Mexican Public Middle Schools: UPEPE, Secretaría de Educación Pública. Draft report presents the data upon which the analysis presented in Schmelkes, Robles and Santos (2022).
Rincón-Gallardo, S. (2016) "Large-Scale Pedagogical Transformation as Widespread Cultural Change in Mexican Public Schools". Journal of Educational Change, 17: 411-436. See pages 416-418. Data reported based on the following report: Dirección General para el Desarrollo de la Gestión y la Innovación Educativa [DGDGIE] (2012). Análisis de Impacto del PEMLE en Secundarias: Resultados prueba ENLACE. [Analysis of the impact of PEMLE in secondary education: ENLACE test results] Mexico: Mimeo.
Impacto más allá de México
El éxito del Aprendizaje entre Pares no se limita a México. Evaluaciones recientes en Chile (2015-2021) destacan mejoras en el aprendizaje, la asistencia escolar y el bienestar socioemocional de los estudiantes. En Honduras y Nicaragua (2021-2023), se han observado avances significativos en la autoeficacia académica de los estudiantes, las prácticas pedagógicas de los docentes y las relaciones entre la escuela y la comunidad. Para conocer más sobre estas experiencias, puedes consultar los reportes completos de cada país.
Chile
Educación 2020 & Subdirección de Política Educativa (2023) Peer Tutoring Program Evaluation Results. Chile: Educación 2020. Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) (2019) Evaluation of Tutoring Networks: Presentation of Main Results. Santiago, Chile: CENTRE. Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) (2019) Evaluation Report on the Results of Project RED 50. Santiago, Chile: CENTRE.
Honduras y Nicaragua
Educación 2020 (2023). Transformations of educational communities in rural schools: Results of the pilot from the Peer Tutoring of America project. TEPA Working Paper. Santiago de Chile. Based on three academic papers in development:
Álvarez, C. & Araneda, D. (In process). Peer tutoring as a promoter of teacher professional development in rural schools in Honduras and Nicaragua.
Fernández-Vergara, A. (In process) Peer Tutoring and Self-Efficacy in students in rural primary schools in Honduras and Nicaragua.
Gubbins, V., Sepúlveda, C., & Muñoz, P. (In process) Peer tutoring and family participation from the perspective of caregivers in rural schools in Nicaragua.