El proyecto Comunidades de Aprendizaje en Paruro logró un avance histórico: el nivel satisfactorio de comprensión lectora pasó de 3% a 34%, demostrando que el cambio educativo es posible cuando hay diálogo, colaboración y visión compartida.

El pasado martes 14 de octubre se realizó en la provincia de Paruro, Cusco, el evento de presentación de resultados de la Fase 1 del proyecto Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa educativa que está transformando la enseñanza a través de las pedagogías dialógicas. Los resultados son contundentes: el nivel satisfactorio de comprensión lectora pasó de 3% a 34%, evidenciando que es posible revertir la tendencia de estancamiento que vive el país en materia de aprendizajes.
Más allá de la cifra, este avance refleja el impacto de una metodología que promueve la participación, el diálogo y la construcción colectiva del conocimiento. Las pedagogías dialógicas —concebidas como verdaderos laboratorios de ciudadanía y gimnasios de empatía— también desarrollan competencias instrumentales clave, como la comprensión lectora y la comunicación oral.
Este logro fue posible gracias a la colaboración estratégica entre la Gerencia Regional de Educación del Cusco, la UGEL Paruro, el Gobierno Regional del Cusco y el sector privado, en un modelo de articulación poco común en la educación pública peruana. La experiencia demuestra que, cuando existe una visión compartida y una gestión eficaz, los resultados se hacen visibles.
“Desde 2016, el Perú se encuentra estancado: solo 2 de cada 10 estudiantes comprenden lo que leen a nivel satisfactorio. En este contexto, mostrar que sí es posible revertir esa tendencia es un mensaje de esperanza estratégica para directores, especialistas y tomadores de decisiones”, señaló Roberto Barrientos, Director del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Marcelino Champagnat.
La presentación del informe contó con una mesa de discusión integrada por Ronaldo Román Ylla, Carlos Zevallos, Sheila A., Heraclio Valencia y Patricia Luksic, bajo la moderación de Iracema CL., quienes reflexionaron sobre los aprendizajes, retos y próximos pasos del proyecto.
Con la culminación de esta primera fase, Comunidades de Aprendizaje se prepara para iniciar la Fase 2, que buscará fortalecer capacidades institucionales, transformar creencias docentes y escalar el modelo hacia un cambio sistémico sostenible.
“Como dice la literatura sobre eficacia colectiva, una victoria temprana fortalece la confianza del equipo para alcanzar metas mayores. Hemos metido el primer gol. Ahora vamos por el segundo, el tercero… y por un sistema educativo donde aprender a aprender sea la norma, no la excepción”, añadió Barrientos.
El Centro de Innovación Educativa invita a todos los actores del sistema educativo a sumarse a la campaña #LeerParaTransformar, una invitación abierta a quienes creen que transformar la educación es una tarea colectiva.
📘 Conoce más sobre esta experiencia en el libro digital: cie.pe/impactoparuro.pdf